Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap)
Son aquellas sociedades constituidas y organizadas que tienen por objeto realizar Operaciones de Ahorro y Préstamo con sus Socios, y quienes forman parte del Sistema Financiero Mexicano (SFM) con el carácter de integrantes del Sector Popular, sin ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro.
Se encuentran organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas.
OBJETIVO
Consiste en contribuir a la Inclusión Financiera de la población de las comunidades en las que operan, a fin de hacerles llegar productos y servicios financieros de calidad que contribuyan a mejorar su situación económica.
El sector Socap está regulado por la Ley para Regular Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).
En esta ley se establece:
- La creación de un Fondo de Protección que tendrá como finalidad llevar a cabo la supervisión auxiliar de la Socap con niveles de operación.
- Realizar operaciones preventivas tendientes a evitar problemas financieros que puedan presentar dichas sociedades.
- Llevar a cabo las evaluaciones a las Socap con ivel de operación básico
- Procurar el cumplimiento de obligaciones relativas a los depósitos de ahorro de sus socios.
De pendiendo de su nivel, pueden además de otras operaciones:
- Otorgar préstamos o créditos a sus socios
- Recibir depósitos de dinero
- Compra-venta de divisas
- Servicio de abono y descuento de nómina
- Celebrar contratos de arrendamiento financiero con sus socios.
La CONDUSEF recomienda que antes de ahorrar en una SOCAP, se verifique:
- Se encuentre en el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).
- Considera que ahorrar en una entidad autorizada por la CNBV, reduce el nivel de riesgo, pues éstas entidades están obligadas a contar con mecanismos de control, además de un Fondo de Protección por ahorrador de hasta 25 mil UDIS (aproximadamente 152 mil 856 pesos, calculado al 8 de octubre de 2018).
- Toma en cuenta que algunas de las sociedades que operan al margen de la ley pueden llegar a ofrecer para tus ahorros, tasas de interés de más del 10% anual, lo cual está fuera de mercado, situación de alto riesgo que en muchas ocasiones deriva en fraudes.
- Acude a la CONDUSEF en caso de que la Caja de Ahorro no te informe nada, no te quiera devolver tus ahorros, o quieras conocer cuál es la situación en la que se encuentra.
- Antes de elegir una Caja de Ahorro, investiga que institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
- Asegúrate de revisar, ordenar y guardar todos los documentos que amparan tus cuentas de ahorro, como el contrato, tus estados de cuenta y las fichas de depósito.